BIOGRAFÍA

Luis Pancorbo López-Delpecho (Burgos, 1946) es de familia originaria del Valle de Ansó (Huesca) por parte paterna y de Vitoria, Orduña y Navarra por parte materna.  Periodista profesional desde 1968, su tesis de Doctorado por la Universidad Complutense, “La tribu televisiva”, versó sobre la divulgación etnográfica en televisión mediante reportajes y documentales. 
Actualmente es colaborador del diario “El País” y en sus inicios lo fue del diario “Ya” y de las revistas “Cuadernos para el Diálogo”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Revista de Occidente”, “Guadiana” y otras.

Su trayectoria ha estado largamente vinculada a RTVE. Fue corresponsal de RTVE en Roma (Italia) desde 1968 a 1975 y en los países escandinavos con base en Estocolmo (Suecia) de 1975 a 1977. Enviado especial de “Los Reporteros”, “Dossier”, “En portada”. En 1980 fue nombrado director del programa “Objetivo” de reportajes internacionales. Y a partir de 1981, director del programa “Otros Pueblos” de TVE, cuya duodécima serie fue estrenada en 2010. 
Como escritor, ha cultivado la faceta viajera y de divulgación antropológica y ha publicado una treintena de libros cuyos títulos se pueden consultar en Bibliografía. Los más recientes se titulan “Al sur del Mar Rojo. Viajes y azares por Yibuti, Somalilandia y Eritrea” (2016). “Año nuevo en Sudán” (2015), “Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos” (2015). En prepaqración: “Vuelta al Mar Caspio”.

Viajes destacados:

En 1969 fue el primer viajero español que pisó el Polo Sur, los 90º de Latitud Sur, en el curso de un viaje a la Antártida patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
En 1999 dio una vuelta al mundo recogida en su libro “La última vuelta al mundo en 80 días del milenio” (Editorial Sieteleguas, 2000).
También en 1999 consiguió ser el primer español en regresar al punto de desembarco, dentro de la Bahía de la Estrella en las Islas Salomón, de la primera expedición española a la zona, la de Álvaro de Mendaña en 1568.>

Premios:

Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Escuela Oficial de Periodismo en 1968.
Premio “Ensayo Joven” de “Revista de Occidente” en 1968 por su trabajo “Claves y perfiles del humor barojiano”.
Premio Ciudad de Marbella de novela en 1980 por “Esos pólenes oscuros”.
Preemio “Ondas” en 1986 por “La piel de toro” de la serie “Otros Pueblos”. 
* Premio a la Mejor Labor de Divulgación en el XX Certamen Internacional de Cine Científico, Ronda, 1998. *Mención Especial “Espiello” (Muestra Documental de Sobrarbe) en 2004. *“Finalist Award” de New York Festivals (2007) por el documental: “Gorilas y Pigmeos” de la serie “Otros Pueblos. Encuentros”. *Gran Premio “Stork Nest” de Programas de Televisión Festival de TV Sofía (2007).* Diploma “Panda de oro”, Festival de Documentales de Sichuan (China) (2007). *Globo de Plata en Categoría Documentales en el World Media Festival de Hamburgo (2007).
Homenaje a su labor en el XI Festival Urban TV en Madrid, noviembre de 2013.